Platense, el más grande de los chicos

La costumbre indica que en el fútbol argentino existen cinco equipos considerados “grandes”, pese a que en los últimos treinta años sean varios los que han hecho mucho para ser catalogados de la misma forma. Más allá de la historia amateur y de los primeros años del profesionalismo. Sin embargo, el conservadurismo imperante, la tradición…

Pocos partidos y muchos goles

Revolviendo papeles, mirando viejas anotaciones, repasando partidos y formaciones, nos encontramos en la extensa historia Calamar con casi una decena de jugadores que se lucieron en su paso por Platense destacándose por hacer muchos goles en relación con la cantidad de partidos que disputaron con la gloriosa marrón y blanca. Esta búsqueda pretende mostrar a…

Los que vistieron más de 200 veces la camiseta Calamar

La historia de Platense en el fútbol argentino arrancó oficialmente en 1910, cuando la primitiva Argentine Association Football League le permitió afiliarse y participar en el torneo de segunda división. El Calamar –que tenía su cancha en el cruce de Manuela Pedraza y Blandengues, hoy Avenida del Libertador- debutó el 5 de mayo empatando sin…

Epopeya de Jueves Santo

La AFA había dispuesto que la séptima fecha del Metropolitano de 1969 se jugase en la tarde del Jueves Santo, que caía el 3 de abril. Mucha gente tenía asueto por la tarde y eso ayudó para que los hinchas de River acudieran en masa al Monumental. Claro, el equipo que dirigía Ángel Labruna venía afiladísimo, porque había…

Bulla, Bulla, Bulla, goles, goles, goles

Bulla, Bulla, Bulla, goles, goles, goles Se presentó como pocos lo hacen. Lo trajeron para hacer goles y lo demostró muy pronto. Angelito Labruna confió en él para darle la camiseta nueve, en la primera fecha del Metropolitano, aquel 5 de marzo de 1967. Nos visitaba Chacarita en el templo de Manuela Pedraza y Crámer. Esa…

Daniel Vega lo consiguió

Daniel Vega lo consiguió El triplete marcado contra Colegiales le permitió alcanzar a Vicente Sayago, aquel puntero izquierdo santiagueño que lideró en soledad con el rótulo de “máximo goleador en la historia de Platense” entre 1956 y hoy. Con sus goles, el actual capitán del equipo se equiparó con Sayago, con la curiosidad de que…

La noche de Miguelucci

La noche de Miguelucci El partido se jugó en dos días. La fiesta resultó interminable. El furioso temporal no pudo impedir la alegría y el griterío de la multitud marrón y blanca. Platense acababa de mandar al descenso a Lanús en el Gasómetro (todavía no era el Viejo Gasómetro, todavía le quedaban dos años de…

Las goleadas calamares: 7 y 8

Las goleadas calamares: 7 y 8 Siempre es bueno recordarlas, porque aquellos partidos en los que Platense estampó con goles varios resultados extraordinarios, sirven para darnos la pauta de una historia que ya pasó largamente el siglo de existencia y de competencia deportiva. Porque la extensa campaña del Marrón tuvo picos altos en cuanto a…

Amplia ventaja “Calamar”

Amplia ventaja “Calamar” Serán 17 los rivales de Platense en el nuevo campeonato de la Primera B Metropolitana. Y acá se pasará revista a los historiales con cada uno de los rivales. Hay para todos los gustos, porque para poder explicarlo mejor, valen la pena dos ejemplos. Llega Sacachispas a la tercera categoría y será…

Un clásico no tan clásico

Un clásico no tan clásico El “clásico” entre Platense y Argentinos Juniors nació la tarde en la que Diego Maradona jugó su último partido con la camiseta del cuadro de La Paternal. Aquel 2-1 que obtuvo el rival, le impidió al “Calamar” clasificarse para los cuartos de finales del Nacional de 1980. River, que venció…

El orgullo marrón y blanco

El orgullo marrón y blanco Platense papá de Boca. ¿En serio? Bueno, hay que acomodar los números y tratar de entender nuestra explicación. Platense siempre ha sido un duro rival para Boca, en toda la historia, desde que aquella tarde de 1912, un 14 de julio, se enfrentaran por primera vez en la vieja cancha…

Silencioso pero goleador

Silencioso pero goleador De la mano de Alejandro Fabbri, llega el tercer capítulo de la sección “Huellas Calamares”. Esta vez es el turno de Orlando Garro, el segundo goleador histórico del Club Atlético Platense. Llegó cuando estaba por cumplir 24 años, procedente de Independiente. Había salido campeón con los rojos en el torneo de 1960, donde…

Noventa años no son nada

Noventa años no son nada De la mano de Alejandro Fabbri, iniciamos el primer capítulo de la sección “Huellas Calamares” con la historia del clásico entre Platense y Chacarita, cuya primera edición se disputó el 20 de marzo de 1927.     El campeonato de 1927 fue el primero después de la intervención presidencial para…

El “Mono” Petti y su ballet

El “Mono” Petti y su ballet Alejandro Fabbri nos regala una nueva edición de su columna para cap.org.ar. En este caso, la historia de un ídolo “calamar” como lo fue el “Mono” José Luis Petti. Era la noche soñada. El 24 de mayo de 2005. Casi tres mil personas abarrotaban la Cena del Centenario en…