Una experiencia inolvidable
Estaba en el colegio primario cuando una vez por semana podía escucharlo a mi viejo haciendo el programa radial “Habla Platense”. Era 1964 o 1965 y alguna vez me permitió que lo acompañara hasta radio Antártida, donde se juntaban con Julio Krause, con Juan Pecci, con el alemán Pfeiffer, con Horacio Salvo, con Abuin y con Alfredo Chaker para charlar una hora del club, del equipo, de las actividades sociales, siempre hablando de Platense.
Mi papá no era periodista, pero escribió cuentos y poemas, incluso publicó un hermoso libro que guardo en mi biblioteca. Sin embargo, colaboró varios años con Platense haciendo lo que le gustaba, dar una mano, ayudar y de paso escribir, opinar, informar. ¿Me habrá picado el bicho del periodismo en aquellos años? No lo sé, pero yendo con él a la cancha, disfrutamos el ascenso de 1964 y las buenas campañas posteriores, con el pico máximo de 1967.
Medio siglo y un poco más pasaron para que apareciera la posibilidad de hacer “La Hora Calamar” por radio, también una vez por semana, cada lunes en Cadena Uno, am1240 y la chance que nos brindó Arturo Puig, el responsable de prensa del club, para armar el programa y salir al aire con ilusión, con ganas y con entusiasmo de hinchas por el debut en primera. Fue un sueño cumplido, porque trabajamos juntos con mi hijo Seba (más fanático Calamar que yo, lo reconozco) y con Ramiro Sanzo y Federico Eslejer, otros dos fanas de ley, pero con conocimiento, experiencias y el mismo amor por hacer bien el programa y cumplirle, al club y a la gente.
El desarrollo del programa coincidió con la campaña que nos llevó a ganar la exasperante B Metropolitana, una obsesión que fuimos transmitiendo lunes a lunes, soportando el bajón del equipo, la desilusión por algún resultado negativo inesperado, pero también la confianza en el cuerpo técnico, el plantel y sus capacidades para retomar el buen camino y llegar finalmente al éxito deseado. El crecimiento del fútbol femenino que tuvo en Juan Weidgans como baluarte a la hora de la información y lo que generó el club para ese desarrollo.
Siempre estuvo el básquetbol presente, hoy parece mentira poder disfrutar a Platense en la Liga Nacional y en aquel 2017/2018 la idea era justamente esa, llegar a la máxima categoría, poner otra vez al Marrón en lo más alto, en una competencia de gran nivel a la que llegó tiempo más tarde. Los jugadores y el entrenador –el mismo Alejandro Vázquez de hoy- hicieron su parte y siempre que se los necesitó y se los quiso entrevistar, dieron el visto bueno y lo hicieron.
Desde el presidente Fernando Wendt y el vice Pablo Bianchini para abajo en la Comisión Directiva, todos hablaron, opinaron, debatieron con nosotros y la información siempre estuvo cerca de lo que necesitó el club. Si hubo diferencias, bajones anímicos, alcanzó el tiempo y el micrófono para volver a sentir felices y esperanzados.
El mes de mayo de 2018 fue el momento final, con el ascenso en la cancha de Lanús, los programas que emitimos para cerrar el ciclo con el Chino Vizcarra, Dani Vega, Diego Tonetto, Facundo Curuchet, Nahuel Iribarren y Emanuel Bocchino, aquel del reportaje extenso a Fernando Ruiz, el DT campeón, nos dejaron recuerdos que guardaremos en el corazón.
Fue un ciclo estupendo, una asignatura cumplida rendida y aprobada a tiempo, un encuentro de hinchas y periodistas que pudieron contar la historia de un regreso Calamar al segundo escalón donde no podía faltar y desde donde se impulsará para volver a Primera.