Es hora de ampliar los límites

Resulta increíble que en el año 2020 sigamos hablando en el fútbol “argentino” de los cinco grandes. Que no hayamos ampliado un concepto que ha ido variando con el tiempo en casi todos los países donde el fútbol es importante y masivo. Me refiero a la discusión sobre el “sexto grande” y la polémica generada…

El cielo está despejado

Fueron apenas dos partidos, pero como hubo dos triunfos, la tranquilidad se apoderó de todos nosotros, los argentinos futboleros. Disconformes con el primer éxito ante un modesto Ecuador -que sacó sus credenciales contra Uruguay en Quito- la solidez que mostró el equipo de Scaloni frente a Bolivia en la altura de La Paz y el…

El nuevo Paso a Paso

Sebastián Beccacece está haciendo camino al andar. Después de su ciclo muy exitoso en Defensa y Justicia alcanzando el subcampeonato escoltando a Racing, hay que revisar los números que obtuvo con el club de Florencio Varela, porque hizo escuela y generó un fútbol que se puede leer como continuación de lo que expresó Ariel Holan…

River, el acaparador

River lo hizo de nuevo. En tiempos donde las goleadas no abundan, en épocas donde el promedio de goles por partido han bajado sin prisa pero sin pausa, el equipo que Marcelo Gallardo conduce desde agosto de 2014 dio una nueva muestra de su potencia ofensiva, de su capacidad de golear a un adversario débil.…

Estamos donde nos merecemos

La mayoría de los argentinos que amamos el fútbol estamos acostumbrados a brindar el estereotipo que han creado los habitantes de esta tierra en muchos otros lugares del mundo, especialmente en el mismo subcontinente que habitamos, Sudamérica. Cuando se trata de la pelota y nuestras credenciales, sacamos pechos, exageramos historias, confirmamos leyendas, achicamos los méritos…

La Premier supera todo

El sábado arranca la liga inglesa de fútbol. La Premier League. Un torneo que se convirtió en el preferido de los argentinos, a la hora de ver por televisión los partidos extranjeros que nos invadieron desde que la pandemia se apoderó de todo el mundo, aunque ya se la venía siguiendo de manera creciente porque…

La libertad es libre

Sorprendidos, decepcionados, felices, indiferentes, enojados. Hay de todo entre fanas y detractores de Messi. Muchas opinan en función de sus simpatías. Que no puede irse así como así del Barcelona, que sin su figura el fútbol español no será lo mismo, que en Manchester hace frío y llueve mucho, no se puede vivir cómodo… que…

Tener paciencia

Tener paciencia. De eso se trata. Esperar el momento justo, organizarse, buscar los mejores hombres que se puedan traer, un cuerpo técnico que los contenga, los ordene, los forme y les entregue conceptos y movimientos para saberse casi invencibles. En cualquier cancha. Así deberá ser el grupo que luche para conseguir el objetivo final. Ya…

Siglo XXI Cambalache

Hace 85 años que Enrique Santos Discépolo compuso el excepcional tango “Cambalache” con una letra que retrató la realidad argentina en plena Década Infame. Hoy, no hay infamia sino pandemia y lo insólito es que lo han establecido los dirigentes de la Primera Nacional (antes B Nacional) para la definición del campeonato.Repasemos: son 32 equipos…

¿Alcanzarán los protocolos?

Vuelven los entrenamientos en la primera división del fútbol argentino. El apuro de la incompetente Conmebol y las urgencias futboleras del público y los grandes medios ayudaron a levantar el cepo que pesaba sobre nuestro principal deporte. A entrenarse en pequeños grupos, a preservar distancias sociales, contactos al aire libre, efusividades, todo sirve para no…

Ni cuándo ni cómo

Mientras de a poco parece acercarse la vuelta a los entrenamientos, y por ende el regreso del fútbol, en la AFA todavía no se definió qué pasará con los ascensos a Primera División. Y eso que tuvieron tiempo para decidir…El campeonato de primera terminó y lo ganó Boca. La Copa de la Superliga alcanzó a…

Leeds quiere seguir soñando

Cumplido el objetivo ansiosamente buscado, Leeds empezará en estos días a abrir la billetera y armar el nuevo plantel que peleará la deseada Premier League. El cuadro de Bielsa cerró sus números con un 4-0 cómodo al descendido Charlton y completó 93 puntos en 46 partidos, un rendimiento del 67,4% con 28 victorias, la mejor…

Silvio Romero es la apuesta de Gallardo

El hombre es consecuente con sus ideas, con sus gustos y con la posibilidad de elegir sin apurarse y analizando detalladamente virtudes y falencias, trayectorias, respuestas a la presión de tener que jugar con muchos ojos en la espalda que esperan un error o un golazo para sentenciar a favor o en contra con la…

Las odiosas frases del fútbol

Crecimos con frases hechas, con palabras que muchas veces tenían una consistencia perpetua, que aunque nos parecieran en algunos casos una oración equivocada las respetábamos. Refranes, moralejas, algún pensamiento de nuestros viejos o de nuestros abuelos. En el fútbol hay exceso de palabras, explicaciones hasta el infinito de acuerdo a cómo haya sido el partido,…

Imaginando el futuro

Cuando se está terminando el tiempo de las renovaciones de contratos, todavía las dudas sobre la posible vuelta del fútbol profesional se mantienen, pandemia mediante. Primero serían los entrenamientos en agosto, que luego pasaron a septiembre. Ahora la incertidumbre es la dueña y señora de esta realidad que nos toca vivir. En medio de las…

Un recuerdo especial

El receso obligatorio que viven casi todas las actividades en Buenos Aires y alrededores hace que busquemos y revolvamos archivos digitales o en las bibliotecas propias para encontrar datos que permitan escribir, hablar, pontificar, opinar y homenajear. Las efemérides están más activas que nunca y siempre aparece algún hecho significativo para recordarlo. El mes de…

La espera interminable

Hace unos días me llamó un amigo entrerriano eufórico, porque después de varias semanas sin casos positivos de coronavirus el gobierno provincial había decidido levantar las restricciones y aliviar la cuarentena. Todos podrían salir a la calle, incluso se podría hacer deporte con precauciones, pero deporte al fin. A los cuatro días volvió a llamarme,…

Scocco y la vuelta a casa

Ignacio Scocco anunció que deja River. El club lo despide con palabras cargadas de afecto y de agradecimiento por su gran campaña en el equipo que dirige Marcelo Gallardo y sus goles que en muchos casos resultaron fundamentales para ganar partidos y títulos. El esfuerzo del técnico y de la dirigencia no lo pudo convencer…

¿Qué pasará con los ascensos a Primera?

Durante muchos años la leyenda popular decía que eran muchos los clubes del ascenso que no querían jugar en Primera División. El argumento era que hacerlo significaba gastar mucho dinero en traer futbolistas, tener que arreglar la cancha, eran muchas responsabilidades y todos terminarían perdiendo dinero. Desde hace unos años, la situación es bien distinta.…

Los dueños del norte porteño

Los tres clubes son muy cercanos. Han convivido 82 años en la misma zona y son los dueños de la zona norte de la Capital. En realidad, River Plate llegó al límite entre Belgrano y Núñez cuando inauguró oficialmente su estadio Monumental, el 25 de mayo de 1938. Ese día celebraba su aniversario número 34…