Los tiempos han cambiado. Hoy, la Primera C es la cuarta categoría del fútbol porteño y bonaerense. Participan algunos cuadros históricos de la vieja Primera B y varios que se subido a ella en los últimos tiempos. De hecho, si comparamos los que intervienen con los que jugaban hace sesenta años, la cosa es totalmente distinta.
Veamos: en 1960 el torneo lo ganó Deportivo Español, que sacó diez puntos de ventaja (58 contra 48 de Almirante Brown) y se consagró campeón varias fechas antes. Aquel cuadro españolista hacía de local en la cancha de Huracán y fue seguido por buena parte de la colectividad.
El arquero Elías Abraham (ex Independiente), el eje medio Juan José Bagnera, el delantero Roberto Marcos Saporiti y otro atacante como Horacio Onzari (hijo del recordado autor del primer gol olímpico en 1924) fueron los puntos claves del equipo. Estos dos últimos junto con Ricardo Diéguez, hicieron 52 de los 109 goles del equipo rojo.
Hoy, Español es uno de los dos clubes que milita en la misma categoría junto con Leandro Alem. El equipo de General Rodríguez, con camiseta similar a la de Boca Juniors, ya jugaba allí por 1960. Ellos dos son los únicos que participaron en 1960 y lo hacen en 2020.
Analicemos a los otros clubes de 1960: Almirante Brown acaba de ganar la B Metropolitana en su primera fase y allí, en la tercera categoría militan Argentino de Quilmes, Flandria, San Telmo, Colegiales, Sacachispas y Acassuso. En la Primera A juega Colón de Santa Fe, que durante 1960 finalizó en el séptimo lugar de la tabla final, pero en Primera C.
En la Primera B Nacional hoy participan Barracas Central, Deportivo Riestra y Brown de Adrogué, mientras que en la división más pequeña, la Primera D hoy juegan Defensores de Cambaceres, Argentino de Rosario y Liniers. Un club no existe más: Sportivo Palermo, desafiliado a mediados de los años ochenta en tanto que Tiro Federal de Rosario no participó más y sigue militando en la liga Rosarina.
Una curiosidad que explica los incesantes cambios que hay en el ascenso. En esos años sesenta, tanto Deportivo Español como Colón de Santa Fe llegarían a Primera A y San Telmo lo haría solamente en 1976. Recuerdos y comparaciones que ni son odiosas ni son tan lejanas.