Fundado en 1907 en Avellaneda, el club Argentino del Sud jugó ocho años en la Primera División amateur. Arrancó afiliándose a la Federación Argentina (que existió entre 1912 y 1914) y compitiendo en la Tercera categoría. Tras la unión de los dos grupos dirigenciales, llegó a la Intermedia (después llamada Primera B) y se trepó a Primera cuando ganó el torneo de ascenso de 1922, tras dura lucha con Sportivo Villa Ballester y Liberal Argentino.
Con camiseta blanca y negra a rayas verticales, nunca tuvo una gran cancha y la escasa capacidad económica del club lo hizo deambular por la zona sin poder afincarse definitivamente. Tuvo su primer hogar en la calle Sarmiento al 500, luego pasó por Cochabamba y Levalle, se mudó a la vecina Sarandí (en Roca y Jaramillo) y finalmente lo hizo en Antequera y Ceballos, Villa Domínico.
Alcanzó el décimo puesto en 1923, pero nunca pudo repetir la misma campaña y siempre merodeó por los últimos puestos. Quedan en el recuerdo aquel 3-1 a River en 1925, la nueva victoria sobre los futuros Millonarios por 3-2 en 1926, un 4-1 a San Lorenzo en 1928 y el último triunfo, conseguido en el kilométrico campeonato de 1930, frente a Estudiantil Porteño por 3-2.
En aquel 1930, Argentino del Sud se despidió de la Primera División con una campaña pésima: 4 puntos producto de un triunfo, dos empates y 32 derrotas. Hizo 14 goles y le metieron 100 pepinos. Descendido a la flamante Primera Amateur, se desafilió tras vencer a Alvear de Caseros por 3-1. Después, el club se perdió en la bruma de los tiempos y desapareció.
Otro cuadro de la zona fue Sportivo Avellaneda, fundado el 1 de septiembre de 1912. Arrancó en la tercera división de 1916 y cuatro años ya jugaba en Intermedia. Sus jugadores se vestían con camiseta roja, puños y pantalón azul. En esos años, la cancha estaba sobre la calle Pampa, entre México y Uruguay. El 19 de enero de 1923 se fusionó con el club Sportsman, otro cuadro de orígenes cercanos. Este equipo nacido en 1922, fue local al principio en Lanús Oeste y para 1925 se mudó al barrio de Barracas, concretamente a la manzana formada por las calles Río Cuarto, Luzuriaga, Santo Domingo y Perdriel.
Unido a Sportivo Avellaneda pero manteniendo el nombre de Sportsman, llegó a Primera en la Asociación Argentina. Allí logró su mejor victoria en 1925, cuando superó por 2-0 al futuro campeón, Huracán. Fueron tres años, entre 1924 y 1926, justo antes de la unificación del fútbol amateur en una sola entidad. Pasó a jugar en segunda categoría desde 1927 y allí se mantuvo hasta su desafiliación en 1932, producida en medio del desarrollo del torneo.
El club Argentino de Avellaneda, con la tradicional camiseta blanquiceleste a rayas verticales, debutó en la segunda categoría de la efímera Federación Argentina de Footbal en 1912, jugó cinco años y para 1917 se desafilió por decisión de sus directivos, que utilizaron la vieja cancha de Roca y O’Gorman como campo inicial, para luego alquilar un campo de juego en el parque de Villa Domínico, a dos cuadras de la estación del ferrocarril.
Argentino produjo una notable actuación durante la Intermedia de 1915, cuando se ubicó segundo en la zona A, detrás de Honor y Patria, el ganador del grupo. En esa sección pudo derrotar a Lanús como visitante por 1-0, el año en que el recién creado club participaba por primera vez. Argentino sumó 24 puntos, producto de 10 victorias, 4 empates y apenas dos caídas. Sin embargo, para 1916, los futuros granates lo golearon por 5-0 y 6-1 y el cuadro de nombre patrio no consiguió sumar ningún punto. Se fue en silencio, para no volver, antes del inicio de la temporada de 1917.





