No tenían dos años de existencia Independiente y Platense cuando se enfrentaron por primera vez. Lo hicieron el 2 de septiembre de 1906, por la Liga Central y el resultado del partido no lo sabemos. Era un torneo que agrupaba a muchísimos equipos recién creados, que no tenían cancha propia o no lograban que la británica Argentine Association Football Ligue los admitiera. Sin embargo, al año siguiente Independiente consiguió entrar y empezó a participar en la segunda categoría.
Platense lo haría recién en 1910, ya que solicitó el ingreso a fines de 1908 -con su cancha ubicada en el cruce de Manuela Pedraza y Blandengues (hoy Avenida del Libertador)- pero la inspección no fue positiva y tuvo que esperar un año más para arrancar en segunda categoría también. Dos jugadores rojos pasaron a reforzar al debutante Platense en el año del Centenario: Francisco Viegas y Arnulfo Leal, ambos delanteros. En aquel 1910, rojos y calamares se enfrentaron oficialmente por primera vez, por la Copa Competencia Bullrich de segunda división. Platense ganó 1-0 en Avellaneda, con gol del delantero Jesús Moyano. Este hombre completaría 49 partidos oficiales y haría 20 goles entre 1910 y 1913 en el Marrón.
Ya en primera división, se inicia el ciclo de partidos importantes entre ambos. Vamos a historiar los diez que nos merecen más atención, tomando en cuenta el resultado, la tabla de posiciones, los jugadores que los disputaron y las pretensiones de ambos.
- Primer partido oficial en la A: el 29 de agosto de 1915, Platense derrotó 4-1 al rojo en su cancha junto al río de la Plata. Tres goles del defensor Emilio Berti (dos de penal y uno de tiro libre) y otro del delantero Félix Annaratone, descontando Nicolás Cappelletti. Dos años después, Platense se mudaría a su segunda cancha, la tradicional fortaleza de Manuela Pedraza y Crámer.
- Jugaron la final de la Copa de Honor, el 1° de noviembre de 1918. Independiente se impuso 1-0 con gol de Gualberto Galeano, el puntero izquierdo. El rojo llegó tras eliminar a Columbian, Racing, Boca y Newell’s en tanto que Platense había superado a Estudiantes LP, Sportivo Barracas, Tigre, Gimnasia LP y Central Córdoba de Rosario.
- El 27 de junio de 1937, concierto rojo en Núñez. Gana 5-2 con cuatro goles de Arsenio Erico y uno de Zorrilla, descontando Esperón y Timón para el local. Al año siguiente, Independiente repetiría el gran resultado.
- Inglaterra visitó el país y enfrentó a la Selección Nacional en el Monumental, que la venció 3-1, la tarde del fabuloso gol de Ernesto Grillo. La delantera albiceleste fue toda roja: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz. A la semana siguiente y por el torneo local, la cancha de Platense quedó chica para tanto público. El rojo no hizo pie y el Calamar lo goleó 4-0, con tantos de Manuel Murúa, René Seghini, Oscar Coll y Alfredo López. Fue el 25 de julio de 1953.
- Dos años después, el rojo mandaría al descenso a Platense, tras 43 años consecutivos en la A. Fue el 11 de diciembre de 1955 en Avellaneda, 2-0 con doblete de Bonelli. Esa tarde se despedían el formidable arquero Julio Cozzi y el mediocampista Jorge Maldonado, que pasarían a Independiente. Maldonado llegaría a ser el emblema de Independiente en sus primeras copas Libertadores. Platense tardaría nueve años en volver.
- Justamente, el Calamar retornaría para 1965 y en la primera fecha, recibiría al rojo en el Monumental porque estaba refaccionando su cancha de Núñez. Independiente acababa de ganar su segunda Copa Libertadores y dio la vuelta olímpica antes del juego, siendo ovacionado por todos. Esa tarde, Platense lo venció por 1-0 con un tanto de Enzo Gennoni, en un partido en el que Enrique Topini le atajó un penal a Raúl Savoy y Miguel Santoro le detuvo el suyo a Orlando Garro. Fue el 18 de abril de ese año. Dos años después, Platense ganaría la zona B del flamante Metropolitano escoltado por Independiente, pero ambos no pasarían las semifinales al ser superados por Estudiantes y Racing respectivamente. El Pincha sería el campeón.
- El 19 de julio de 1970, el Rojo recibía a Platense por la penúltima fecha del Metropolitano. Iba puntero, con dos puntos de ventaja sobre River. Ganando, quedaba al borde del título. El Calamar estaba sexto y tenía un equipo respetable. Gol de Ramón Adorno a los 7m y ventaja local, pero tres goles del puntero izquierdo Oscar Valdez dieron vuelta el resultado y el descuento de Chirola Yazalde no alcanzó. Platense se impuso por 3-2, se acercó a dos puntos del líder y también River lo aprovechó. El goleador Valdez fue visto esa misma tarde por Alfredo Di Stéfano, técnico del Valencia español, quien inmediatamente lo recomendó para que su club lo comprara. Así ocurrió, fue su último partido en Platense y en 1971 fue una de las figuras que alcanzó el título con Valencia y con la Saeta Rubia, claro está.
- En 1971, Platense tuvo su peor pesadilla. Descendió y perdió su cancha de Manuela Pedraza y Crámer, que conservaba desde 1917. Arrancó empatando en el Monumental con River y en la segunda jornada recibió a Independiente, aunque fue local en Chacarita, por una suspensión de AFA a su estadio. La falta de pago a su plantel generó al club de Saavedra muchos problemas, a tal punto que ante una nueva promesa no cumplida, los jugadores resolvieron no presentarse a jugar contra el rojo. La decisión la tomaron dos horas antes del partido, que era televisado por Canal 7. Los dirigentes interrumpieron el partido de reserva y ese 11 de marzo quedará en la historia, porque los juveniles que habían jugado una hora, fueron obligados a cambiarse y presentarse contra la primera de Independiente. La diferencia fue abismal: un 11-1 que se transformó en la peor derrota de la historia Calamar y la máxima goleada a favor de su rival. Y un anticipo del descalabro total que sufrió el club marrón y blanco esa temporada.
- El 8 de mayo de 1988, Platense le ganaría 1-0 a Independiente en Avellaneda, gracias a un contraataque mortífero concretado por Alejandro Alfaro Moreno. Después de 18 años, el Calamar vencería nuevamente al rojo como visitante y el delantero sería transferido a Independiente al finalizar el torneo. Con él como una pieza fundamental que entendió al excepcional Ricardo Bochini, el Rojo ganó el torneo de 1988/89. Otro jugador nacido en Platense lograría también el título en 1994, el mediocampista Raúl Cascini. Se repetiría la historia en 2002, cuando Lucas Pusineri -de inicios y corazón calamares- sellaría el título en haciendo el gol clave para ganar el torneo en el Nuevo Gasómetro.
- Ricardo Bochini convertiría su último gol en el Estadio Ciudad de Vicente López, la tarde del 24 de septiembre de 1989, cuando superó al arquero Manuel Serrano con un suave toque de derecha tras recibir una perfecta cesión de Alfaro Moreno. El popular Bocha festejaría por última vez un tanto suyo, dentro del torneo que el Rojo ganó conducido por Jorge Solari.
La historia numérica de este choque -dejando de lado los partidos previos a 1910- indica 135 partidos con inclusión de las copas nacionales. Independiente ganó 66 veces y Platense 34, con 35 empates. En canchas rojas, el dueño de casa prevalece claramente, con 36 victorias contra 13 de su rival, la primera en la Copa de 1910 y la última en el torneo de Liga de 2022, por 3-1.