La Asociación del Fútbol Argentino tomó hace varios años la decisión de ratificar la validez de las Copas Nacionales. Esa decisión fue celebrada y valorada por todos los clubes de nuestro deporte más popular, porque puso en relieve la gran cantidad de torneos que se han disputado con apoyo oficial, fuera la primitiva Argentine Football Association League en los inicios del siglo pasado, la Asociación Argentina, la Federación Argentina (1912-1914), la Asociación Amateurs (1919-1926), la Asociación Amateurs Argentina de Football (1927-31), La Liga Profesional (1931-34), la Asociación Argentina (1931-34) o la mucho más conocida Asociación del Fútbol Argentino, creada el 3 de noviembre de 1934 que se mantiene vigente hasta hoy.
El centro de la discusión interminable que se mantiene viva es repensar a todas las copas nacionales desde su creación, con su importancia –poca o mucha- y qué puntaje podría tener cada una de ellas, entendiendo que no pueden valer igual las actuales Copas de la Liga, que se juegan desde 2019 o la Copa Argentina, que nació en 1969 y se sigue disputando anualmente desde 2012 hasta hoy, que la Copa Adrián Escobar, un torneo de los años cuarenta con la participación de los siete primeros equipos del campeonato oficial de cada año y partidos que no superaban los cuarenta minutos de juego y que, en caso de empate al término del tiempo pautado, se definían por número de tiros de esquina. No pueden valer lo mismo.
Desde este lugar, nos hemos tomado el trabajo de juntar a todas las copas nacionales que se realizaron desde 1900, cuando comenzó la Tie Cup del año 1900, Copa que fue ganada por Belgrano Athletic. Hoy, la AFA cobija la Copa Argentina que está desarrollando su actual edición y también organiza la Copa de la Liga 2022. Más de un siglo y dos décadas después, el listado de copas es larguísimo y con condimentos que las hacen diferentes y atractivas al mismo tiempo.
Tomando en cuenta un criterio que trata de encontrar un punto de equilibrio apelando al sentido común, a la verdad histórica y a la importancia que ha tenido cada copa nacional en su tiempo, es que intentamos establecer una tipificación de los torneos sabiendo que no es exacto, que puede discutirse y que siempre se cometerá alguna injusticia.
Dentro de las copas nacionales, nos parece que queda claro que la Copa Argentina y las actuales Copas de la Liga tienen una puntuación que las ubica muy arriba, sobre todo porque son certámenes que necesitan de un desarrollo extenso y calificado. La Copa Argentina reúne esa vieja pretensión de hacer jugar a muchísimos equipos de diferentes lugares del país. Las Copas de la Liga –que engloba a la Copa Maradona de 2020, la anterior de 2019 y las dos posteriores- llegaron para completar el año futbolístico argentino.
El campeonato propiamente dicho arrancará durante el mes de junio y finalizará días antes del inicio de la Copa del Mundo 2022 en Qatar. Con un calendario apretado y la definición de las copas internacionales (Libertadores y Sudamericana) el torneo lo jugarán 28 equipos y serán dos los descensos a la muy numerosa Primera Nacional donde hoy participan 37 clubes.
Les hemos otorgado 80 puntos al vencedor de cada Copa Argentina y cada Copa de la Liga, recordando que la segunda edición de la Copa Argentina en 1970 no tiene un campeón, porque si bien San Lorenzo y Vélez jugaron la primera final que terminó igualada 2-2, nunca se disputó el segundo partido que clasificaría al vencedor. Tomemos en cuenta que desde hace varios años, el ganador de la Copa Argentina se clasifica automáticamente para la Copa Libertadores.
También suman 80 puntos los torneos de la Copa General Pedro Ramírez, que fue creada en 1943 y se jugó durante tres años seguidos. Esa copa contó con la participación de los equipos que no jugaban el torneo de primera división de AFA, ya que se dividió en zonas y fue la única copa nacional que incorporó en un plano de igualdad a los clubes que militan en ligas diferentes. En 1943 participaron los 16 cuadros de Primera A más 19 del interior del país. En 1944 se hizo aún más federal, con cuatro equipos porteños y 39 de otras ligas, en tanto que para la tercera y última edición de 1945 fueron cuatro de Primera y 38 de otras provincias. Ha sido la Copa Ramírez o Campeonato de la República, el precursor de la Copa Argentina.
Otorgamos –siempre es opinable– 60 puntos a la Copa del Centenario de 1993, un torneo donde se festejó el centenario de creación de la Association Argentine Football League, primera precursora de la AFA que cobijó el primer torneo oficial. Aunque hubo otro que jugaron antes en 1891 cuatro equipos británicos, se lo considera por su continuidad en el tiempo al de 1893.
Con 50 puntos aparecen los grandes torneos del amateurismo: en 1900 arrancó la primera copa nacional, la Tie Cup, hasta 1907. Desde 1907 se jugaban dos copas anualmente (Copa Competencia y Copa de Honor), además del campeonato de Primera División. Las dos divisiones que afrontó la dirigencia (creación de la Federación Argentina de Fútbol entre 1912-1914) y la separación de numerosos clubes en 1919 que originó la Asociación Amateurs hasta la reunificación con la Asociación Argentina en diciembre de 1926) se siguieron jugando. En los años treinta alcanzaron a disputarse dos años (1932-33) quedando la última Copa de Honor para 1936. También el llamado “campeonato argentino” que reunió entre 1913 y 1920 a los campeones de Buenos Aires, Santa Fe y Rosario.
Por debajo los clasificamos con 40 puntos a las copas nacionales de partido único que han proliferado en los últimos años. La Supercopa Argentina se disputa desde 2012 entre el vencedor del torneo local con el ganador de la Copa Argentina. Lo mismo ha ocurrido con la Copa del Bicentenario que jugaron Racing y Lanús en 2016. También la Copa de Oro de 1936 entre River y San Lorenzo y la Copa Ibarguren que habitualmente disputaban desde 1937 el campeón de AFA con el campeón de la Liga Rosarina, aunque después de 1942 jugaba contra los porteños el ganador de un torneo entre ligas provinciales.
En los 30 puntos situamos a la Copa Británica, realizada entre los 16 clubes de Primera A entre 1945 y 1948, y también la Copa Suecia de 1958 que se jugó aprovechando el receso por la participación argentina en el mundial sueco y cuya final se jugó dos años después y la ganó Atlanta.
En los 20 puntos están la Copa Adrián Escobar que se jugó entre 1939 y 1949, con los siete primeros equipos de la tabla de primera división, en partidos de 40 minutos que en caso de empate se definían por mayor cantidad de córners. Allí también la Copa FAF de 1913, el torneo Estímulo de 1920 y 1927 y la Copa Asistencia Pública que se jugó solamente en 1944. La Copa Competencia de 1952 no fue computada porque quedó sin definición tras el fallecimiento de la señora Eva Perón.