Hace rato que ya no juegan Martín Palermo, Ernesto Farías, tampoco el uruguayo Santiago Silva, el Rolfi Montenegro, Facundo Sava, Esteban Fuertes, Fernando Cavenaghi, Mariano Pavone, Andrés Silvera, Guillermo Barros Schelotto y cracks como Enzo Francéscoli o Mario Kempes. Hoy el fútbol no tiene ese tipo de definidores. Escasean muchísimo. Todos los nombrados superaron el techo de cristal de los 100 goles en partidos oficiales de primera división.
El actual torneo revela crudamente la falta de goleadores que padecemos en nuestro fútbol. Por otro lado, también muestra que hay un enorme grupo de juveniles con mucho futuro, pero todavía poco recorrido. Y que la tentación de emigar al fútbol europeo o también a países con menor prestigio competitivo, es permanente e imparable.
Esta lista ratifica la opinión y sirve de base para abrir esta cuestión. Sobre los 723 futbolistas que integran hasta hoy los planteles de Primera, apenas diez (10) jugadores han convertido 40 o más goles en la máxima categoría nacional.
El detalle es que ninguno de ellos tiene menos de 33 años cumplidos. Veamos el detalle, club por club y hombre por hombre.
Nadie puede dudar de la capacidad que tiene José Sand, el hombre récord de Lanús, que registra 151 goles en 339 presencias por torneos de liga. Sand tiene 41 años cumplidos en agosto y su récord es único e indiscutible. En esta temporada superó en longevidad a Ángel Labruna, que logró el excepcional registro de hacer goles con 38 años cumplidos. El popular Angelito hizo su último tanto el 12 de noviembre de 1958 a Rosario Central, durante un 5-1 en el Monumental, partido que River ganó 5-1. Jugó hasta los 39 años y llegó a 294 conquistas, lugar único que comparte con el delantero paraguayo Arsenio Erico, supercrack de Independiente. También con 39 años cumplidos convirtió Omar Palma para Rosario Central y ante Huracán, en julio de 1997. Sand, en cambio lo sigue haciendo en sus 41 años cumplidos.
Ningún otro futbolista ha logrado alcanzar el centenario de conquistas en el áspero y duro torneo argentino. Lo sigue Ignacio Scocco, que nada por los 88 tantos en 248 partidos, con 36 años. Detrás se ubica otro «leproso», Maximiliano Rodríguez, que hizo 77 en 227 partidos con la camiseta rojinegra y hoy ya tiene 40 años.
Luego se escalonan Darío Cvitanich (75 goles en 198 partidos) con 37 años, Marco Ruben (66 goles en 198 juegos con 34 años), Gabriel Hauche (67 goles en 315 partidos con 34 años), Lisandro Licha López de 38 años y con un registro de 65 goles en 171 juegos oficiales.
Finalmente, queda espacio para Silvio Romero, el actual artillero rojo (60 en 191 con 33 años), Martín Cauteruccio de Aldosivi (56 goles en 132 con 34 años) y Luis Miguel Rodríguez, el crack tucumano de Atlético, Colón y ahora Gimnasia, que obtuvo 40 tantos en 147 partidos.
Todos los demás, 713 jugadores, no llegan a los 40 goles individualmente. ¿Sequía? ¿Jugadores que emigran y no vuelven? ¿Falta de talento para concretar? Queda todo en cada futbolero para analizarlo.