Independiente campeón, Metropolitano 1970

En “Archivo futbolero” vamos a repasar la insólita definición del torneo disputado en 1970 en la que el “Rojo” y River llegaban empatados a la última fecha. Por aquellas épocas, ante la igualdad de puntos, las formas de desempatar eran la diferencia de gol y los goles a favor. Los “Millonarios”, con la sequía de campeonatos a cuestas, superaron ampliamente a Unión por 6 a 0. A Independiente le quedaba enfrentar a Racing, con la obligación de ganar y marcar, como mínimo, tres goles para dar la vuelta olímpica. Todos los detalles, en este episodio.

Por cantar la marcha peronista

En la época de la dictadura militar, las canchas argentinas eran un reducto donde todavía había espacio para la expresión popular. El 24 de octubre de 1981, Nueva Chicago derrotó a Defensores de Belgrano por 3 a 0 en una campaña que terminaría con el ascenso del equipo del barrio de Mataderos. Pero ese día sucedió algo insólito.

En este episodio de “Archivo futbolero”, Alejandro Fabbri, testigo privilegiado de aquella jornada, relata minuciosamente cómo fue esa tarde en la que el grueso de la hinchada del “Torito” terminó presa por entonar la “Marcha peronista”. Desde el Barrio Los Perales hasta la comisaría 42°, los invitamos a escuchar el relato de una tarde que quedó en la memoria de todo el mundo futbolero.

Isidro Lángara: del País Vasco a la conquista de Boedo

En este segundo episodio de “Archivo futbolero”, vamos a viajar a la década del 30 para conocer a un referente de la historia de San Lorenzo de Almagro. Isidro Lángara era un corpulento delantero español,

de origen vasco, que sufrió el destierro durante los años 30, en los que el franquismo y la Guerra Civil, azotaron el territorio español. El “dinamitero” fue un goleador sensacional. En 121 partidos oficiales con la camiseta azulgrana, convirtió 110 tantos, con la particularidad de que en su debut frente a River, marcó 4 en 35 minutos. Sí, 4 goles en 35 minutos. Y recién bajado del barco… No solo brilló con los cuervos, sino que ya había disputado un Mundial con la camiseta de España Además, junto al combinado Vasco formaron un histórico seleccionado con el que cosecharon fondos a favor de la causa republicana. Claramente, nunca se ganó la simpatía del General Franco. Con ustedes, Isidro Lángara, un desterrado romperredes que llegó a Argentina, como tantos exiliados, y logró dejar una huella imborrable.

El desastre de Suecia 1958

Argentina regresaba a un Mundial luego de 24 años de ausencia. El equipo dirigido por Guillermo Stábile llegaba con viento a favor tras la obtención del Sudamericano de 1957.

Pero a partir de ese momento, fue todo adversidad para nuestra Selección y el corolario fue aquella histórica goleada 6 a 1 frente a Checoslovaquia. En el primer episodio de “Archivo Futbolero”, Alejandro Fabbri rememora, paso a paso, lo que fue el primer gran fracaso futbolero argentino en donde perdimos, afuera y adentro de la cancha.