El 28 de mayo de 1939 se jugó la undécima fecha del campeonato. Esa tarde otoñal, Platense visitó a Rosario Central y se puso en ventaja en el minuto 15, cuando el delantero Manuel Ferreiro metió un cabezazo que el arquero Pedro Aráiz no pudo detener. El Calamar ganaba 1-0 en Arroyito en el primer choque del historial, el año que los dos colosos de Rosario fueron invitados a jugar en la A de Buenos Aires y alrededores.
Laporta empató cuatro minutos después y Francisco Rodríguez -que brillaría una década después en el cuadro de Núñez- puso el 2-1 para el local. Dos goles de Ricardo Cisterna redondearon un 4-1 indiscutible. El 29 de octubre se jugó la revancha y Platense no dejó dudas, porque goleó 5-1 a su visitante, con un tiro libre de Larretchart, dos de Eduardo Amiano y otros dos de Venancio Barría.
Cada uno se hizo fuerte en su localía. Platense recibió 19 veces al Canalla entre 1939 y el descenso de 1971, ganando 14 partidos, con cuatro empates y una única caída, en 1945 por 3-1, con dos goles del Torito Waldino Aguirre y uno del maestro Rubén Bravo. El Marrón goleó 7-3 en 1944 (tres de José Canteli uno de Belén, otro de Dorado y otro de Frutos, todos hombres que habían llegado desde Newell’s) completando Torielli semejante resultado.
Es más, en la Copa Británica se enfrentaron en cancha de Newell’s, el 9 de abril de 1944 y Platense se impuso por 4-3, con goles de Canteli, Dorado y doblete de Frutos. Los tres habían llegado desde Newell’s. El Canalla se hizo muy fuerte en Arroyito, produciendo un 6-2 en 1948, con triplete de Benjamín Santos y para 1955 ambos pelearon para no descender. Central quedó penúltimo y Platense, dos puntos detrás, bajó a la Primera B por primera vez, tras 43 años.
En los años cuarenta, el centrodelantero Federico Geronis hizo goles para uno y otro, entre 1946 y 1950. Cuatro de sus siete triunfos en Rosario, el Calamar los obtuvo entre 1991 y 1997, siendo su último éxito allí un 2-1 en 1997, con goles de Alberto Godoy y de Fernando Di Carlo. El pasado 7 de mayo, hubo fiesta auriazul: Central goleó al equipo de Palermo por 4-0 con especial lucimiento del colombiano Campaz, que hizo un gol, además de Malcorra (p), Vèliz y el chico O’Connor.
Los 87 partidos oficiales que han jugado entre sí marcan una ventaja de dos victorias para los rosarinos (31 contra 29 de Platense) con 27 empates. Casi 70 futbolistas han vestido las dos camisetas y ocho entrenadores han dirigido a ambos planteles. Don Ángel Tulio Zof, el Colorado Manuel Giúdice, Miguel Ignomiriello, Ángel Labruna y Pedro Marchetta se destacan entre ellos.
Si se pudiera hacer un seleccionado de aquellos muchachos que lucieron la marrón y blanca y también la auriazul en sus vidas deportivas, podemos ubicar a Carlos Biasutto en el arco. Domingo Aranda como lateral derecho, Jorge Balbis o Ramiro Fassi con primer zaguero, el Pepe Céliz o Leo Talamonti como segundo y David Charles Pérez de marcador de punta izquierdo.
En el medio Eduardo Coudet o Gualberto Mugione por la derecha, Miguel Ludueña o Adelquis Cornaglia como eje central, Luis Indaco (llegado a Platense en 1926 después de brillar en la Liga Rosarina) o Alberto Hijitus Gómez de volante creativo. En la delantera, sobran cracks y apellidos: Jorge Miranda, Ramón Bóveda o el Pichi Escudero como extremo derecho, Carlos Bulla, Roberto Cabral, Miguel Gambier o Darío Scotto como delantero centro y de wing zurdo, Miguel Ángel Juárez o Enzo Gennoni.