Gracias a un compañero de trabajo en el canal y a una charla casual sobre aquel Newell’s de Bielsa en los inicios de los años noventa, tuve la posibilidad de ver aquel partido en la cancha de Platense cuando los rojinegros rosarinos se consagraron campeones y dieron la vuelta olímpica en la cancha de Vicente López.
Ese partido lo transmitieron Marcelo Araujo y Enrique Macaya Márquez y tuve la chance de hacer campo de juego en el campo de juego de mi club. Fue el 5 de julio de 1992 y dos días antes, Newell’s ya se había coronado campeón al empatar el escolta Deportivo Español contra Racing sin goles y quedar sin chance numérica de alcanzarlo.
Por todo eso, el partido fue una fiesta. Hinchadas amigas, griterío compartido, Platense que finalizó sexto y clasificado para la liguilla, con su delantero Darío Scotto coronado como el goleador del Clausura’92 junto con Diego Latorre. En fin, un partido entretenido y amigable, que finalizó empatado en un gol. Vuelta olímpica, festejos, alegría masiva y todo bien.
Eso sí, después del partido había que entregar el recordado Premio Chamigo a la figura del partido y la idea fue reconocer a Marcelo Bielsa como responsable del nuevo éxito de Newell’s. Yo fui el encargado de darle el premio en el vestuario, algo que había olvidado totalmente y que se reflotó a partir de esa conversación. Las imágenes nos muestran en un pequeño reportaje con Bielsa respondiéndome y ¡mirándome! en un momento determinado.
Vale la pena verlo. No recordaba haberle hecho esa entrevista y darle aquel premio. Creo que la mención y en todo caso esta situación inesperada recuperando el video de ese momento, me permite disfrutarlo. También, reconocer que tengo una profunda admiración por el trabajo, su esfuerzo por mejorar a todos los jugadores que han pasado por su conducción que tuvo y tiene Marcelo Bielsa.
Han venido infinidad de futbolistas a los diferentes programas del canal donde trabajo y nadie ha puesto en duda su integridad, su capacidad, su hombría de bien y como una vez nos dijo Claudio Husain (exjugador de River y Vélez) que “Bielsa nunca te miente y todo lo que te explica después ocurre en el campo de juego, ¿cómo no le vas a creer?…”
Esa es la razón del video y de estas pequeñas líneas. Esperando que Leeds ascienda.