Los torneos cortos se extinguieron en el año 2016, cuando Lanús aplastó a San Lorenzo en la final y lo superó por 4-0 en el Monumental. Antes, tuvimos Apertura y Clausura desde 1990/91, con el nombre modificado a Inicial y Final más adelante. Desde 2015, los campeonatos son más largos y ahora se ensayan nuevas modificaciones.
En la estructura de dos campeones por año desde 1990 hasta 2014, apenas dos equipos no pudieron ganar ningún partido en las 19 fechas de cada certamen. El dudoso privilegio lo padecieron Huracán de Tres Arroyos (Clausura 2005) y Unión de Santa Fe ().
El cuadro bonaerense tocó el cielo cuando le ganó la Promoción a Atlético de Rafaela en el invierno de 2004. Mantuvo la base de su equipo y tuvo que ser local en el Apertura jugando en el estadio mundialista de Mar del Plata, hasta que remodeló su cancha. Allí pudo ganar dos veces, vencer 2-1 a Olimpo y superar 3-1 a Argentinos Juniors. Al final ocupó el último puesto del Apertura 2004 con 12 puntos, dos unidades por debajo de Huracán.
En el Clausura no ganó ninguno de los 19 partidos. Cosechó cinco puntos porque empató de local con Almagro, San Lorenzo, Rosario Central y Racing, agregándose la igualdad obtenida fuera de Tres Arroyos ante Arsenal en Sarandí. El descenso se produjo cuando faltaban cinco fechas para el final. Más anunciado, imposible.
El otro equipo que no ganó ningún partido en el mismo ciclo fue Unión de Santa Fe, que logró empatar siete encuentros y perdió los doce restantes durante el Inicial de 2012. Consiguió dividir puntos con Tigre, Rafaela, Estudiantes, San Lorenzo, Newell’s y Racing como local, con un único empate logrado en La Paternal ante Argentinos, un picante 3-3.
En el Torneo Final de 2013, los santafesinos fueron dirigidos por Facundo Sava, vencieron a Boca y Tigre como visitantes y antes del descenso se dieron el gustazo de ganarle el clásico a Colón por 1-0, gracias al gol de Damián Lizio, que concretó un penal. Los triunfos no alcanzaron para mantener la categoría.
Quedarán en el recuerdo por no haber podido ganar ningún partido en los torneos cortos que se desarrollaron entre 1990 y 2016.