Los tres clubes son muy cercanos. Han convivido 82 años en la misma zona y son los dueños de la zona norte de la Capital. En realidad, River Plate llegó al límite entre Belgrano y Núñez cuando inauguró oficialmente su estadio Monumental, el 25 de mayo de 1938. Ese día celebraba su aniversario número 34 que ya se había convertido en 37. Surgido en la Boca gracias al entusiasmo de hijos de inmigrantes italianos y españoles, que unieron a los barriales equipos La Rosales y Santa Rosa para darles otro nombre y un reconocimiento que no tardó en llegar pocos años después.
River decidió hace años celebrar su creación como realizada en 1901 y ha sido de los clubes más famosos en mudarse varias veces. Primero la Boca con su cancha en la Dársena Sur, la nueva localía de Wilde para escapar de las inundaciones en 1906, el regreso al año siguiente a la Boca, el hogar flamante en Aristóbulo del Valle y Gaboto para irse a habitar el espacio difuso entre Palermo y Recoleta que significó inaugurar la cancha de Alvear y Tagle en 1923. Quince años más tarde, llegó la mole de cemento que fue apodada Monumental.
Platense surgió entre Recoleta y Retiro a fines de mayo de 1905, cuando un grupo de adolescentes le jugaron cinco pesos a un caballo llamado Gay Simon en el hipódromo Nacional. El triunfo les permitió embolsarse 445 pesos porque pagó 89 por boleto: compraron una pelota, un inflador y se repartieron el dinero para llevarlo a sus familias, aunque lo principal fue que el grupo resolvió crear un club de fútbol. Le pusieron Platense en reconocimiento al stud de La Plata que tenía ese nombre.
Los pibes jugaban en los terrenos de Callao y Blandengues (hoy avenida Libertador) pero para 1908 ya estaban ubicados en una canchita embarrada en el cruce de Blandengues con Manuela Pedraza. Allí jugaron hasta 1917 y el 9 de julio de ese año inauguraron su histórico campo de juego ubicado en Pedraza y Crámer, en el límite de Núñez con Saavedra, su nuevo barrio. En 1971 los desalojaron y recalaron cruzando la General Paz en el cruce con la calle Zapiola para 1979. Allí están, 115 años después, con una coqueta cancha y las ilusiones de volver a primera división.
Quiere decir, entonces, que el único de los tres que nació en el barrio es Defensores de Belgrano. Fundado el 25 de mayo de 1906, tuvo su primera sede en una carnicería de Monroe 2080 y su primer presidente fue Juan Pasquale. Ya en 1907 hay testimonios de que la camiseta era a finas rayas verticales negras y rojas. En el diario “La Argentina” del 30 de junio de 1906 se anuncia la creación del nuevo equipo y en la misma página se muestra a Platense liderando la segunda división de la Liga Central junto con Banfield y Boca JuniorSi Defensores nació rojo y negro, River tuvo su primera casaca en 1904 cuando los que lo fundaron decidieron utilizar una camisa blanca con una banda roja diagonal aunque muchos no concuerdan y lo atribuyen al emblema de Génova, rojo y blanco en forma de cruz, modificado para la ocasión. Numerosos vecinos de la Boca habían llegado desde el famoso puerto italiano. Platense, por el contrario, tuvo inicios de camiseta roja con vivos negros, pero pronto cambiaron al blanco porque resultaba muy sencillo conseguir la vestimenta. Como se embarraban mucho en su canchita junto al río, algún amigo trajo una bovina de tela marrón y le pusieron una franja horizontal que pasó a identificarlo para siempre.
Arrancaron los de Defe en la canchita de Nahuel Huapi y Arcos, pero luego perdieron el terreno y recién para 1911 encontraron su hogar: el cruce de Blandengues con el arroyo Medrano, que años más tarde sería entubado pero generaba crecidas peligrosas ante cada tormenta. Hoy sigue allí.
River se afilió en 1905 jugando en la tercera categoría y en 1909 llegó a Primera A. Platense lo hizo en 1910 y para 1913 ya estaba en la máxima categoría, algo que consiguió Defe al unirse a la efímera Federación Argentina de Football y ganar el ascenso al derrotar a All Boys en la final de 1914. En 1915, cuando ya la FAF se había disuelto, los tres compartieron el torneo de la A que ganó Racing. Defe y Platense –con canchas muy cercanas- iniciaron su clásico, que llegó a ser de los partidos más importantes de cada temporada pero duró hasta 1930, cuando se inició el movimiento que llevó a la creación del profesionalismo de 1931.
Por ese tiempo River, que ganó su único título amateur en 1920, ya estaba afincado en Alvear y Tagle (inaugurado en 1923 su nuevo estadio), pensando en grande y con dirigentes de bolsillos bien provistos de dinero. Platense entró junto con los otros 16 clubes a la Liga Profesional y Defensores tuvo que permanecer en la vieja AAF, hasta que con la creación de la AFA empezó a militar en el ascenso desde 1935.
El 8 de marzo de 1931, Defensores derrotó a River por 2-1 en el Bajo, con goles de Guillermo Giménez y de Lucas Izzetta, ganando el último partido que los enfrentó por un torneo de primera división, correspondiente al torneo de 1930. En cambio, la llegada de River a Núñez le dio vida a una nueva rivalidad porque millonarios y calamares iniciaron una rivalidad nacida al calor de la cercanía de sus canchas, algo que se prolongó hasta 1971, cuando Platense abandonó su ubicación anterior.
La historia ubica hoy al Dragón y al Marrón en la misma segunda categoría que jugaron en parte de los años 60 y 70, cuando Platense descendió, regresó a la A, volvió a bajar y ascendió de nuevo en 1976. Hoy, la historia muestra el enorme recorrido de River, la lucha que entabló el equipo marrón y blanco por volver al primer plano nacional y las ilusiones de Defensores por ocupar un puesto que resignó hace mucho tiempo. Ni siquiera el histórico retroceso de River a la B Nacional los encontró, porque sus dos rivales barriales estaban en la B Metropolitana.
Sin embargo, el 25 de mayo los une. Los separan historias diferentes, adhesiones barriales y esperanzas muy claras. Son los dueños del amplio sector que une a Núñez con Belgrano y Saavedra, la zona Norte de la ciudad. Un camino que hicieron para confluir en calles y paisajes similares.
Fotos River: cariverplate.com
Foto Platense: Clarín
Foto Defensores de Belgrano: Facebook Defensores de Belgrano
Nota: TyCSports.com