Si existe algo terrible en el fútbol argentino es el descenso de categoría. Con los años, bajar a la división inferior se hizo insoportable para cualquier equipo, como si fuera lo último que lo podría pasar a una institución deportiva. Un concepto muy equivocado, que define al descenso como una situación que destruye todo lo bueno que se ha hecho.
En la Primera División, el retroceso más antiguo le pasó a Barracas Athletic, un club que formaron empleados británicos en la primera década del Siglo XX y que debió descender tras el torneo de 1907. En cambio, se produjeron cuatro descensos en el torneo de 1915 y luego, tras la división del fútbol porteño en dos ligas entre 1919 y 1926, prácticamente se anularon todas las chances de bajar a la segunda división o Intermedia, como se la llamaba entonces.
De los clubes que siguen afiliados a la AFA hoy, descendieron en el amateurismo Argentino de Quilmes (dos veces), Quilmes, Banfield y Ferro Carril Oeste una vez cada uno. Ya en el profesionalismo, los dos primeros clubes en bajar de la A fueron Argentinos Juniors y Quilmes, que lo hicieron a fines de 1937. Habría suspensión de descensos en 1948 (por la huelga de futbolistas) entre 1963 y 1966 (por decisión de AFA) y entre 1973 y 1975, por la misma razón. Aquí haremos la lista completa de los equipos que han bajado desde Primera A, con el detalle de que cuatro de los cinco clubes catalogados como grandes, han retrocedido en una sola ocasión, pero más cercana en el tiempo.
Hasta el inicio de los años 80 era absolutamente impensado que los cuadros poderosos se fueron al descenso. Sin embargo, San Lorenzo en 1981 y Racing en 1983 provocaron un cataclismo en el fútbol local, ya que fue el momento en que volvieron los promedios para definir los descensos, algo pensado para mitigar el sufrimiento de los poderosos. Con ese sistema cayeron Rosario Central, Huracán (por primera vez), Estudiantes de La Plata, los cuadros cordobeses y santafesinos, pero en la segunda década del Siglo XXI se produjo algo también inesperado: les tocó bajar a River Plate y a Independiente. El Millonario fue superado por Belgrano en la Promoción y el rojo de Avellaneda no pudo sumar los puntos necesarios para mantenerse.
El “drama” se mantuvo siempre y se multiplicó cuando se produjeron estos descensos, lo que dejó a Boca Juniors como el único equipo que se mantiene en Primera A sin haber descendido jamás, desde su llegada en 1913. Está claro que Boca jugó en la segunda división entre 1908 y 1912, porque un equipo no podía fundarse (Boca lo hizo en 1905) y aparecer mágicamente en la Primera A. Llegó y no se fue más, lo que lo diferencia de todo el resto de los participantes.
Si Boca sostiene una seguidilla de 110 años consecutivos en Primera A, el segundo club con más años continuos es Vélez Sársfield, que lleva 80 años desde que ganó el torneo de Primera B en 1943 y Newell’s, con 59 años consecutivos desde su regreso (por vía judicial) de 1964.
Quilmes es el cuadro que descendió en más ocasiones: lo hizo 11 veces, seguido por Banfield con 8, Ferro Carril Oeste y Chacarita con 7, Lanús, Tigre y Unión de Santa Fe con 6. Luego se escalonan Argentinos Juniors y Gimnasia La Plata con 5 descensos, Belgrano, Huracán, Nueva Chicago, Olimpo de Bahía Blanca, Rosario Central y San Martín de Tucumán con 4, Almagro, Argentino de Quilmes, Atlanta, Los Andes, Platense, San Martín de San Juan, Temperley y Talleres de Córdoba con 3. Dos descensos han sufrido Estudiantes de La Plata, Colón, Gimnasia de Jujuy, Instituto, Sarmiento, All Boys, Atlético Rafaela, Deportivo Español y Gimnasia y Tiro de Salta. En el caso de River, Racing, Independiente y San Lorenzo, solamente han bajado una vez, lo mismo que Vélez Sarsfield y Newell’s Old Boys.