El repaso por las tarjetas que mostraron los árbitros en la Liga y en la Copa deja varios datos que no dejan de llamar la atención. Haciendo el simple conteo de rojas y amarillas, veremos cómo se reparten las sanciones durante los partidos.
Terminado el ejercicio, quedan detalles que merecen ser contados. En las 34 fechas sumadas de ambos torneos, se produjeron 156 expulsiones: Lanús (13), San Lorenzo (12), Boca (10) y Huracán (10) son los que más rojas sufrieron, en tanto Central Córdoba de Santiago y Estudiantes soportaron una sola expulsión. River tuvo 2, Tigre, Talleres, Arsenal Platense e Instituto 3 rojas, Barracas, Colón, Central y Vélez 4.
Jugando contra el Ciclón, sus rivales sufrieron 16 expulsiones, hubo 10 rojas de quienes enfrentaron al Globo y a Talleres. Llamativo lo de Estudiantes: una única expulsión (Zuqui ante San Lorenzo en la Copa de la Liga) y 8 de sus rivales eventuales.
La historia cambia cuando se aplican las tarjetas amarillas: fueron 2225 amonestaciones en 476 partidos, lo que da un promedio de 4,7 por juego. El equipo más correcto, o en todo caso el que menos tarjetas amarillas sufrió, es por lejos, Barracas Central: 49 amonestaciones en 34 fechas, con el detalle de que en las siete jornadas de esta Copa recibió una tarjeta amarilla exactamente por partido, nunca hubo dos del Guapo en un mismo juego. En la suma del año, quienes lo enfrentaron sumaron 70. O sea: tuvo 49 amarillas y sus rivales recibieron 70 veces el mismo castigo. En la teoría, explican un fútbol ofensivo y que juega con agresividad al atacar, con mucha posesión de pelota. ¿Fue así?
Segundos están Central Córdoba de Santiago y Tigre: ambos tienen 63 amarillas y muy cerca quedaron los cordobeses Belgrano (65), Talleres (67), algo muy distinto a lo que recibió Instituto, con 88 sanciones de amonestación.
El equipo con más amarilla es Racing (90), seguido muy cerca por Independiente (89), después Boca, Rosario Central y Sarmiento con 88. Godoy Cruz tiene 87, San Lorenzo, Lanús y Huracán con 86, Banfield con 85, Platense con 84 y Vélez con 83. Por infracciones de sus jugadores, quienes enfrentaron al Rojo de Avellaneda tuvieron 103 amarillas, 100 los que jugaron contra Boca y 95 los de San Lorenzo.
Siempre se recuerdan las suspicacias que generó el comportamiento de los jueces con Arsenal de Sarandí en sus tres primeras temporadas en la A, entre 2002 y 2005, cuando apenas recibió siete expulsiones en 114 partidos, expresando una cifra irrepetible en situaciones similares.