La lucha por los ascensos a primera división no para, más allá de la ausencia del fútbol. Es que todavía no se sabe si serán dos o cuatro los ascensos a Primera, porque en la AFA todavía no se resolvió cómo será la definición. ¿Ascenderán los punteros de cada zona cuando llegó el coronavirus y frenó todo? ¿Se jugarán las nueve fechas restantes y se respetará el reglamento? Otra versión señala la chance de esos dos ascensos para Atlanta y el San Martín tucumano, aclarando que si hay dos puestos más en la A lo definirán los cuatro primeros de cada grupo o los ocho primeros, todo es posible.
Mientras tanto, con una mirada histórica sobre la segunda categoría del fútbol argentino, nos encontramos con 32 equipos, de los cuales tres han sido campeones en la A (Quilmes y Ferro dos veces, Chacarita una vez) en tanto que 25 de los 32 clubes que participan han tenido su chance en Primera A en diferentes momentos.
Ferro Carril Oeste es quien lidera con 79 años en la A y dos Nacionales (1982/84), escoltado por Platense, que se mantuvo por 74 temporadas en Primera, aunque no haya ganado ningún campeonato. Después vienen los clásicos rivales Atlanta (61) y Chacarita (60), con el detalle del título ganado por los funebreros en 1969. Quilmes -campeón de 1912 y 1978- se asoma con 59 presencias en la A y Tigre lo persigue con 54 años jugando en la máxima categoría.
Belgrano jugó 19 años en la A aunque claro, lo hizo largas décadas en la primera división de la Liga Cordobesa, lo mismo que Instituto, que acumula 12 años en Primera, como All Boys (12). Después vienen Gimnasia de Jujuy (10) y Temperley (10) seguidos de Atlético Rafaela (8) y San Martín de San Juan (8), con Nueva Chicago (7) muy cerca. Más abajo están Sarmiento (5 años en la A) y San Martín de Tucumán (4 temporadas pero 16 torneos nacionales).
Quienes fueron más fuertes en el amateurismo jugando en la A, apenas han pasado por el torneo más alto en la época profesional. Estudiantes de Buenos Aires jugó un único torneo en 1978, pero se le suman las 27 temporadas amateurs en Primera. Lo mismo para Argentino de Quilmes, que participó en 1939 aunque entre 1900 y 1930 disputó 20 certámenes en la máxima categoría. Almagro fue Sportivo de Almagro primero y agrega 12 años antiguos a los tres que consiguió desde 1931 hasta hoy. Deportivo Morón lo hizo sólo en 1969 y Defensores de Belgrano logró colarse en el Reclasificatorio de 1967 durante 18 jornadas.
Desde aquellos tiempos lejanos viene pidiendo pista Barracas Central, que alcanzó la primera para 1920 y se mantuvo durante once temporadas, hasta mediados de 1931. Nunca más logró llegar a Primera. En cambio, Gimnasia de Mendoza, Independiente Rivadavia y Alvarado de Mar del Plata hicieron su camino en los viejos Nacionales que se jugaron entre 1967 y 1985.
Los que nunca lo han conseguido son Agropecuario de Carlos Casares, Brown de Adrogué (unión de Nacional y Adrogué en 1945), Deportivo Riestra, Villa Dálmine de Campana, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Santamarina de Tandil y Mitre de Santiago del Estero. Para estos siete clubes, la ilusión es muy grande pero las chances son escasas y encima, la historia no los favorece. ¿Alcanzan las credenciales y el peso de la historia? Uno nunca sabe.