Defensa y Justicia consiguió algo que parece inalcanzable. Reunir casi los mismos puntos que River y Boca, los dos equipos más poderosos del país, que han monopolizado la temporada, ya que el cuadro de Marcelo Gallardo se quedó con el torneo local por primera vez desde que dirige su fabuloso entrenador y Boca, que consiguió el objetivo de ganar la Copa Argentina para ingresar de manera directa a la próxima Copa Libertadores, el deseo absoluto de sus dirigentes y hinchas.
Los invito a realizar un ejercicio sencillo: sumar los puntos obtenidos en los tres últimos torneos de liga por los diferentes equipos de la primera división. Es decir, los torneos que ganaron Racing (2918/19), Boca (2019/20) y River (2021). Si hacemos la cuenta nos encontramos con el primer lugar para los Millonarios con 146 unidades, seguido de Boca con 140, siendo Defensa y Justicia el tercero con 136 puntos. Más atrás se ubican Racing (128), Vélez (118), Talleres (114), Estudiantes (108), Lanús (107), Independiente (105) y Unión (97) entre los diez mejores.
Impresiona el rendimiento parejo del equipo de Florencio Varela: subcampeón de Racing en 2019 y subcampeón de River en 2021, en ambas ocasiones bajo la dirección técnica de Sebastián Beccacece. Tras el segundo puesto en 2019, Defensa perdió a su entrenador y durante la temporada 2020 el equipo fue dirigido por Mariano Soso primero y Hernán Crespo después, hasta que el ex goleador de River y la Selección Argentina se fue a Brasil, seducido por la oferta de San Pablo en febrero de 2021.
Sin embargo, bajo la conducción de Crespo el equipo ganó la Copa Sudamericana, venciendo con absoluta justicia a Lanús por 3-0 en el estadio Mario Kempes de Córdoba. Jugó la segunda copa continental tras haber quedado eliminado de la Copa Libertadores. Eso sí: tras quedarse con la Sudamericana, enfrentó -ya con Beccacece- y venció al bicampeón sudamericano, Palmeiras de San Pablo, tras superarlo por 2-1 como visitante y tener más fortuna en la serie de penales. O sea, que entre los dos subcampeonatos de liga, Defensa y Justicia logró con Crespo y Beccacece sus primeros dos títulos internacionales.
Para conseguir los formidables 136 puntos, Defensa ganó 38 partidos, empató 32 y perdió 13. Conquistó 102 goles y le marcaron 60. Su arquero Ezequiel Unsain atajó los 73 partidos consecutivos, en cambio en las dos Copas de Liga, compartió el puesto con Marcos Ledesma, ya que Defensa estaba jugando los torneos internacionales.
En el medio de todo esto, su dirigencia transfirió a Lisandro Martínez al Ajax de Holanda, consagró campeones de Copa a David Martínez y Enzo Fernández, que tuvieron que volver a River, le transfirió al equipo de Gallardo al delantero Brian Romero (los tres salieron campeones) y el año pasado cedió a Colón de Santa Fe a Rafael Delgado, Alexis Castro y Gonzalo Piovi, todos ganadores de la Copa de Liga 2021 con el cuadro santafesino.
Se alejaron Matías Rojas y Leonel Miranda a Racing, devolvió a Domingo Blanco y Gastón Togni a Independiente, se fue Nicolás Fernández a San Lorenzo y también Nelson Acevedo a Godoy Cruz. En suma, se reinventó y sigue adelante, habiendo ganado el derecho a jugar una nueva Copa Sudamericana. ¿Se necesita algo más para explicar porque Defensa tiene defensa de lo bien que ha trabajado? Archívese.