Huracán y Gimnasia La Plata jugarán su partido oficial número 145, desde que se midieron por primera vez aquel 1° de junio de 1916 en la primitiva cancha del Globo, ubicada en Avenida Chiclana 4186. Esa tarde, Huracán derrotó al Lobo por 2-0, con un doblete de José Santos Durand Laguna, una de sus figuras emblemáticas de los primeros años del fútbol.
Un mes antes, San Lorenzo había inaugurado su cancha, en Avenida La Plata 1782, a escasas cinco cuadras del campo que tenía Huracán. Allí nació la rivalidad que se amplió y se mantiene hasta hoy. Huracán jugaría allí hasta 1924, cuando efectivizó la mudanza hacia Parque de los Patricios.
La historia entre Lobo y Globo, Globo y Lobo hoy señala una ventaja de seis victorias para el cuadro platense, 55-49, con 40 empates. Se agregaron tres partidos de Copas Nacionales, dos por la reciente Copa Maradona (ganó Huracán 3-2 de local y empataron sin goles en el Bosque) y un partido jugado en 1918 en La Plata, con Gimnasia ganador por 1-0, por la Copa Competencia).
Entre los resultados abultados destacamos un 7-3 de Gimnasia en 1938 como local y un 6-0 con cuatro goles de Raúl Gutiérrez y dos de José Maravilla, que le hicieron honor a su apellido. El Globo produjo la mayor goleada, un 8-0 en 1968 con tres goles de Jorge Olmedo y dos del caudillo cordobés Sebastián Viberti. Ocho años antes, en 1960, trituró por 7-0 al Lobo, con cuatro tantos de José Herrera. Esa tarde, Néstor Rossi jugó como volante central y fue el director técnico al mismo tiempo.
Los últimos 40 años fueron distintos. Gimnasia bajó en 1979 y repitió en 2011. Hace una década debieron desempatar en la Bombonera por un descenso directo y el Lobo venció por 2-0, pero luego bajó al perder la Promoción ante San Martín de San Juan. Huracán -que nunca había descendido hasta 1986- lo hizo aquella vez, reiterando la baja de categoría en 1999 y en 2003.
La ventaja de Gimnasia en el historial se produjo en el nuevo siglo XXI. Sumando los partidos desde ese momento el Lobo ganó 11 veces contra 5 victorias huracanenses. Exactamente, la distancia que los separa hoy en la estadística histórica.