Habría que revolver archivos y buscar en papeles amarillentos, meterse en la computadora y emprender una búsqueda pormenorizada y extenuante para encontrar una situación similar. El caso de Emanuel Trípodi en el último torneo de la Primera B Nacional fue increíble. En realidad, ya tiene una historia bien distinta a la mayoría de sus colegas: oriundo de Comodoro Rivadavia, hizo su formación en Boca Juniors, donde no llegó a debutar. Pasó por Unión de Santa Fe, se fue a jugar a la Comisión de Actividades Infantiles de su ciudad natal (donde le hizo un gol de arco a arco a Atlético Rafaela gracias al viento sur) y luego inició una larga campaña en Quilmes, donde hoy ha vuelto.
Trípodi hizo ascenso (2009/10), descenso (2010/11) y otro ascenso (2011/12) con los cerveceros. Pasó por Boca (atajó en 6 partidos oficiales) y llegó a Sarmiento, con quien eludió el descenso en el minuto 90 de la última fecha del torneo corto de 2016, gracias al gol de Spinaci en Bahía Blanca ante Olimpo. Llegó a Argentinos Juniors para jugar la B Nacional y durante el segundo semestre del año pasado fue arquero titular en cuatro partidos. Cuando terminó 2016 lo llamaron desde Chacarita Juniors y allí fue, siendo el único responsable del arco funebrero durante 2017.
Argentinos Juniors salió campeón y Chacarita fue su escolta. Los dos ascendieron y jugarán en Primera A. En los dos equipos atajó Emanuel Trípodi. O sea, arquero bicampeón, que logró su cuarto ascenso en su extensa trayectoria. ¿Hay algún antecedente similar ? Habrá que seguir buscando. Si aparece, lo contaremos aquí.