El 10 de mayo de 1964, Colón recibió en su cancha de Santa Fe al incomparable Santos de Pelé, doble campeón de la Copa Libertadores, que recorría el mundo llevando al mejor futbolista de aquellos años. Santos venía de ganarle a Boca y a Racing en Buenos Aires, y Colón jugaba el torneo de Primera B. Sin embargo, los rojinegros vencieron 2-1 al Santos, cuyo gol lo había hecho el propio Pelé. Desde esa tarde nació la leyenda: la cancha sabalera pasó a ser llamada «el cementerio de los elefantes».
También cayeron allí la Selección Argentina, Peñarol de Montevideo y distintos equipos que visitaron el templo colonista. Aquí haremos el ránking de los clubes que más veces han ganado en esa difícil cancha. Que quede claro algo: ninguno de los equipos que han enfrentado a Colón, por lo menos más de una docena de partidos oficiales, ha logrado quedarse con el 40% de las victorias.
El primer puesto se lo lleva Boca, que visita el «Brigadier Estanislao López» tal su nombre oficial, desde el torneo de 1966, cuando Colón llegó a Primera División. Los Xeneizes ganaron 14 de los 36 partidos que jugaron allí, exactamente el 38,9% de las veces. Su mayor victoria ocurrió el año pasado, cuando Boca goleó 4-0, con tantos de Guillermo Fernández, el Toto Salvio, Carlitos Tevez y Wanchope Ábila.
El segundo lugar se lo lleva Sarmiento de Junín, que consiguió seis triunfos en 17 partidos, con el detalle de que una sola vez triunfó en Primera, en 2015 por 1-0. Logró cuatro éxitos en la vieja Primera B y uno en la B Nacional. Así, el Kiwi obtuvo el 35,2% de los puntos ganando en Santa Fe.
Tercer lugar para Independiente, que se llevó 12 victorias en 35 visitas, el 34,2% de las veces. Lo que realza especialmente el papel del rojo en el Cementerio es que produjo la peor derrota de Colón en Primera División desde que llegó a la A: lo venció 6-0, el 1° de junio de 1997, con dos goles de José Luis Calderón, uno de Burruchaga, otro del Palomo Usuriaga, uno de Roberto Acuña y el restante del Nuno Molina.
La cuarta posición la comparten River y Platense. Ambos consiguen el 31,6% de los triunfos visitando el Cementerio. River ganó 12 de 38 veces y los Calamares lograron 6 éxitos en 19 partidos. El otro cuadro que supera el 30% de los éxitos es Vélez, que se llevó los puntos en 11 encuentros sobre 35 visitas, el 31,4% exactamente.
Nadie más ganó más del 30% de los partidos que jugó allí. Lanús (28,6%), San Lorenzo (26,2%), Unión (25,5%), Gimnasia (24,3%), Huracán (23,5%), Newell’s (22,5%), Banfield (21,3%), Rosario Central (20,6%),, Racing (19,5%) , Talleres (18,7%) y Estudiantes de La Plata (18,6%) demuestran lo difícil que es ganar en el Cementerio de los Elefantes. Bien puesto el apodo.